La Neuromecánica y el Deporte

La Neuromecánica y el Deporte

La Neuromecánica es una ciencia relativamente joven, ya que nace de los últimos avances desarrollados en la neurofisiología y control motor, aplicado al movimiento del cuerpo humano.

Los conocimientos que integra la Neuromecánica van desde la mecánica articular, muscular y tejidos, teniendo en cuenta la composición y capacidades de los distintos materiales que componen el cuerpo humano, pasando por como se van adaptando esas estructuras a los distintos estímulos (o falta de estímulos), hasta el funcionamiento de nuestro sistema nervioso en el control del movimiento y mecanismos que intervienen en ello.

neuromecánica deportiva

El deporte y la NEUROMECANICA están intimamente relacionados puesto que nuestro cuerpo debe responder con mayor intensidad (controlando articulaciones, activando músculos, equilibrando fuerzas que le llegan, …) cuando corremos, saltamos, nos movemos en el agua, sobre una bicicleta o haciendo una técnica deportiva precisa, que en muchas de nuestras otras actividades del día a día.

Las personas que hacemos deporte exigimos a nuestro cuerpo rapidez, precisión, resistencia, fuerza, agilidad, en una situación de esfuerzo de la que disfrutamos, y esto lo hacemos gracias a que mecanismos neurofisiológicos, estudiados dentro de la NEUROMECANICA, funcionan eficientemente.

Un equilibrio muscular, una propiocepción adecuada, un control neuromuscular óptimo, fuerzas de contacto perfectamente contrarrestadas, mecanismos de la señal nerviosa sin ninguna alteración, son ejemplos donde la NEUROMECÁNICA de nuestro cuerpo está respondiendo como debe.

Pero, ¿siempre esto es así?, ¿que está pasando cuando alguno de estos mecanismos está fallando?, ¿por que hay un momento en que nos salen dolores articulares, sobrecargas musculares, o simplemente nos sale una de las típicas lesiones relacionadas con mi deporte?, ¿por qué sigue pasando esto aun llevando bastante tiempo haciendo deporte? ¿por que nuentro cuerpo no se adpta bien al entrenamiento?, o ¿por qué nos salen cuando comenzamos a hacer algo de deporte aunque nos hayamos preparado lo mejor posible?. Estas y otras muchas preguntas nos hacemos en NEUROMEC SOLUTIONS intentando dar respuesta de una forma eficiente e innovadora a través de la NEUROMECÁNICA.

En NEUROMEC SOLUTIONS damos servicio en la Clínica Forma trabajando en equipo de forma complementaria con el resto de profesionales.

Jose Maria Barroso López

N.Col: 54875

Licenciado en  Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Especialista en Neuromecánica aplicada a la salud y rendimiento deportivo

neuromecánica deportiva