Rehabilitación del Suelo Pélvico

FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN A LA MUJER

Fisioterapia especializada en tratar las disyunciones de suelo pélvico y la realización de un seguimiento del embarazo y post-parto, al cargo de Patricia Pérez Vicente.

“La fisioterapia en atención a la mujer la entendemos como la especialidad de la Fisioterapia que tiene como  objetivo el abordaje integral de todos los posibles cambios fisiológicos y/o patologías propias o de marcada incidencia en la población femenina, mediante todos los medios a su alcance; abarcando promoción de la salud, prevención, tratamiento, recuperación e investigación.” (texto sacado de artículo col. fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid).

Qué es el suelo pélvico?

Es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal a modo de doble cúpula. Esa cúpula sirve para contener los órganos pélvicos en su sitio y que éstos funcionen correctamente: vejiga, útero, vagina y recto; y para dar estabilidad a nuestra columna y nuestra pelvis. Por eso tonificarlo y fortalecerlo es tan importante para nuestro bienestar físico y psíquico. La función más importante del Suelo Pélvico es la de complemento en el cierre de los esfínteres (uretra y rectal) y dar soporte a las vísceras pélvicas (vejiga, vagina, recto). Su correcto funcionamiento mejora la función sexual.

Suelo pélvico

Suelo Pélvico normal

Suelo pélvico

Musculatura Suelo Pélvico

Suelo pélvico

Suelo Pélvico debilitado

Disfunción del suelo pélvico

Hay dos grandes acontecimientos en la vida de la mujer que resultan muy lesivo para su suelo pélvico: el embarazo y el parto vaginal, y la llegada de la menopausia. El embarazo y especialmente el parto, son las circunstancias que producen un mayor deterioro de esta musculatura, ya que el parto aunque es un hecho fisiológico, sobresimensiona estas estructuras que son la última “barrera” que deberá afrontar el bebé antes de nacer. La patología más frecuente es la incontinencia de esfuerzo (al saltar, estornudar, etc.). Cuando llega la menopausia, los cambios hormonales que suceden en el cuerpo también afectan a esta musculatura, sobre todo si ya estaba debilitada o lesionada. Por eso en esta etapas muy fácil que aparezcan los problemas: la incontinencia, los prolapsos genitales… A estos momentos clave pueden unirse otras causas que debilitan el duelo pélvico: la obesidad, el estreñimiento o la práctica de algunos deportes de impacto.

Qué podemos tratar en clínica?

Rehabilitación del suelo pélvico

Incontinencia urinaria y fecal

Descenso de órganos (prolapso)

Dolor perineal

Estreñimiento crónico

Embarazo y postparto

Disfunciones sexuales (Dispaurenia, vaciísimo, estenosis vaginal)

Cómo lo podemos tratar?

images (5)

Técnicas manuales

Técnicas compartimentales

Biofeedback

Electroterapia

Masaje Perineal

Cinesiterapia